Tres maneras de planificar para diversos estudiantes

Por John McCarthy

 PUBLICADO ORIGINALMENTE: 23 DE JULIO, 2014 | ACTUALIZADO: 28 DE AGOSTO DE 2015

En El Mago de Oz, Dorothy y el memorable trío que la acompaña están tan intimidados por la personalidad enigmática del Mago que se esfuerzan por hablar con él en pie de igualdad. El miedo y la frustración los abruman mientras aceptan ciegamente una misión suicida para matar a la Bruja del Oeste. A cambio, cada uno recibe un preciado tesoro: un corazón, un cerebro, coraje y el camino de vuelta a casa. Irónicamente, ya tienen estos regalos – que sólo descubren después de descubrir al hombre real detrás de la cortina que se hace pasar por el mago gruñón.

En un sentido similar, la propuesta de trabajo mediante instrucción diferenciada (DI) genera un resultado parecido en los educadores en cuanto a cómo satisface las necesidades de todos los estudiantes. El nivel de competencia requerido para diferenciar la enseñanza parece distante e inalcanzable para algunos e incomprensible para otros en un entorno homogéneo en donde sólo cuentan los estándares comunes. La realidad es que cada maestro ya tiene las herramientas para diferenciar de manera potente y atender la necesidades de todos los estudiantes.

Los elementos de DI se me presentaron por primera vez en ‘Cómo diferenciar la instrucción en aulas de habilidad mixta’ de Carol Tomlinson, y mi análisis se profundizó más tarde gracias a mi amiga y mentora, la Dra. Susan Allan. El núcleo de la diferenciación reside en la relación entre docentes y estudiantes. La responsabilidad del profesor es conectar el contenido, el proceso y el producto. Los estudiantes responden al aprendizaje basado en la aptitud, los intereses y el perfil de aprendizaje que poseen. En este post, exploraremos el papel del docente en la planificación eficaz de propuestas diferenciadas para luego ver cómo responden los estudiantes.

Contenido, proceso y producto son lo que los maestros abordan todo el tiempo durante la planificación de la clase y la instrucción en general. Estas son las áreas donde los maestros tienen gran experiencia, desde la planificación de la lección hasta la evaluación. Una vez que la exploramos la forma en que estas tres áreas pueden ser diferenciadas, satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes se convierte en un proceso sencillo de llevar adelante -porque, como en el ejemplo del principio, siempre ha estado presente.

Diferenciación del contenido

El contenido se compone de los conocimientos, conceptos y habilidades que los estudiantes necesitan para aprender expresados en el plan de estudios. Diferenciar el contenido incluye usar varios formatos textuales tales como video, lecturas, conferencias o audio. El contenido puede ser dividido, compartido a través de organizadores gráficos, dirigido a través de grupos de rompecabezas, o utilizado para proporcionar diferentes técnicas para resolver ecuaciones. Los alumnos pueden tener la oportunidad de elegir el enfoque de contenido basado en sus propios intereses.

Por ejemplo, en una lección sobre fracciones, los estudiantes podrían:

Vea un resumen a través de un video de Khan Academy.

Completar un modelo Frayer para el vocabulario académico, como denominador y numerador.

Ver y discutir una demostración de las fracciones cortando una torta real que llevamos a la escuela.

Comer la torta.

Mediante este ejemplo deseo tranquilizar a los maestros sobre que la diferenciación puede ocurrir en grupos numerosos de alumnos. Si proporcionamos una variedad de maneras de explorar los resultados del contenido, los estudiantes encuentran diferentes maneras de conectarse en él.

Diferenciación de procesos

El proceso consiste en cómo los estudiantes dan sentido al contenido. Necesitan tiempo para reflexionar y digerir las actividades de aprendizaje antes de pasar al siguiente segmento de una lección. Se trata de un proceso que busca ayuda a los estudiantes a evaluar lo que no pudieron hacer o no entienden. La diferenciación de los procesos es una oportunidad de evaluación formativa para los profesores que deben supervisar el progreso de los estudiantes.

Por ejemplo, incluir una o dos dinámicas de reflexión sobre el propio aprendizaje cada 30 minutos de instrucción alivia los sentimientos de saturación del contenido. La reflexión es una habilidad poderosa que se desarrolla durante estas experiencias. Algunas estrategias incluyen:

Pensar en pareja (Think -Pair- Share)

Diario de aprendizaje

Conversación con un par

Círculos de lectura (que también apoyan la diferenciación de contenido)

Diferenciación de productos

La diferenciación del producto es probablemente la forma más común de diferenciación: en algunos casos los maestros dan opciones donde los estudiantes escogen de los formatos; en otros, los estudiantes proponen sus propios diseños.

Los productos pueden variar en complejidad para alinearse a un nivel adecuado para cada estudiante. La clave para las opciones de productos es tener criterios académicos claros que los estudiantes puedan comprender. Cuando los productos están alineados de forma clara con los objetivos de aprendizaje, la voz y la elección de los estudiantes prevalecen, asegurando al mismo tiempo que se aborda un contenido significativo.

Por ejemplo, una de mis prácticas favoritas es proporcionar tres o cuatro opciones para elaborar productos finales diversos. Todos menos la última opción son pre-formateados para dar previsibilidad a los estudiantes que quieren una imagen completa de lo que hay que hacer. La última opción es abierta, open-ended, un cheque en blanco: Los estudiantes elaboran una idea de producto diferente y la proponen al profesor, pero tienen que mostrar cómo su opción de producto abordará los criterios académicos establecidos. El maestro puede aprobar la propuesta tal como está o con algunas revisiones. Si la propuesta se encuentra demasiado fuera de foco, entonces los alumnos trabajarán en el desarrollo de una nueva idea. Si no pueden presentar una propuesta aprobada en un plazo establecido, tienen que elegir entre uno de los productos predeterminados.

Artículo traducido y adaptado del portal Edutopia. Disponible en:

https://www.edutopia.org/blog/differentiated-instruction-ways-to-plan-john-mccarthy